sábado, 28 de agosto de 2010

HISTORIA

El pueblo fue fundado en el campo El Yeruá donado por Justa Urquiza de Campos, esposa del general Luis María Campos para construir una estación ferroviaria. El pueblo fue fundado el 8 de junio de 1913 en los alrededores de la "Estación de Ferrocarril General Campos".
Los primeros negocios fueron fundados por Bartolomé Medina, quien tenía una posta que recibía correspondencia y brindaba hospedaje, Florencio Fernández, y el inmigrante judío Luis Abraham Dreispeil, quien abrió un almacén. Son estas personas consideradas los fundadores del pueblo.
General Campos era el centro urbano de las colonias judías de Walter Moss, ubicada a treinta kilómetros al noroeste del pueblo, y Curbelo, a sólo diez kilómetros de distancia en la misma dirección. Los inmigrantes judíos provenientes de distintas zonas del Imperio ruso, de donde huían por la persecución y la falta de oportunidades, se fueron trasladando de las colonias al pueblo a medida que les era posible, ya que las tareas rurales no eran sus oficios, sino que preferían la vida de ciudad, siendo originarios de importantes ciudades como Kiev, Iekaterinoslav (Dniepropetrovsk), Sebastopol u Odesa, entre otras.
En General Campos instalaron una sinagoga, que constituye un importante patrimonio popular y fuera testigo de la vida social de la ciudad hasta la gran emigración de los hijos de inmigrantes a partir de mediados del siglo XX. La Sinagoga "Unión Israelita de General Campos" fue fundada en 1931, y restaurada en 1999. Tiene como reliquia una Torá que provino de la vieja sinagoga de Walter Moss, los bancos de madera de esa colonia, y los libros de actas del cementerio judío de General Campos, Walter Moss y Curbelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario